miércoles, 6 de agosto de 2008

terrorismo internacional


¿Qué es el terrorismo?

No hay una definición universal aceptada de terrorismo internacional. Una definición usada ampliamente en los círculos gubernamentales de los Estados Unidos e incorporada a la ley define al "terrorismo internacional" como aquel que involucra a los ciudadanos o propiedades de más de un país. El terrorismo es definido habitualmente como violencia motivada políticamente, perpetrada contra objetivos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos. Un "grupo terrorista" es definido como un grupo que practica el terrorismo o que tenga subgrupos significativos que lo practiquen (22 U.S.C. 2757f). Una deficiencia potencial de esta definición tradicional es su enfoque en grupos o en miembros de grupo y la exclusión de actividades terroristas individuales (organización no grupal), las cuales han crecido recientemente en frecuencia y visibilidad. Otra posible debilidad de estas definiciones estándares es el criterio de violencia en una forma tradicional. Los analistas señalan los incidentes de sabotaje con "virus" de computadora y advierten que los actos terroristas podrían incluir formas más sofisticadas de destrucción y extorsión, tales como la inhabilitación de una infraestructura nacional, penetrando programas vitales de computadora. Finalmente, el atentado del 12 de octubre de 2000 contra el "USS Cole" genera cuestionamientos sobre si la definición estándar categorizaría este ataque como terrorista, ya que el USS Cole, una embarcación militar, no calificaría como "no combatiente".
Todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento común: conducta motivada políticamente. Tales definiciones no incluyen violencia por beneficios económicos o religiosos. Adicionalmente, el rápido crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales y el crecimiento del rango y escala de tales operaciones, pueden bien resultar en el uso de violencia para alcanzar objetivos cuya motivación sea la obtención de beneficios financieros. Por lo tanto, aun cuando hoy la suposición es que todos los actos terroristas están motivados políticamente, algunos actos están motivados por otros factores, y el número puede crecer a la luz de la expansión de la actividad criminal internacional y en un número creciente de actos extremistas llevados a cabo en nombre de causas religiosas y culturales. Un nuevo enfoque puede centrarse más en definir los actos terroristas, dando menos énfasis a la motivación detrás de los éstos.


Terrorismo internacional

Dado que el Terrorismo constituye una amenaza para la seguridad e integridad de los Estados, provocando así la desestabilización de los gobiernos, socavando la sociedad civil y redundando en detrimento del desarrollo socioeconómico de los Estados; que es guiado por doctrinas ideológicas, y la delincuencia organizada, cuyo objetivo es el enriquecimiento material propio, representa actos de violencia que son indistinguibles unos de otros por la utilización de tácticas análogas; que es una de las formas más atroces de hacer sentir y escuchar una ideología; que esta manifestación origina el desconocimiento y el desprecio por los Derechos Humanos, que causan actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad; que la práctica del Terrorismo produce un pánico generalizado en las poblaciones que lo sufren y lo padecen; y que se ha tomado el análisis del Terrorismo en el ámbito internacional, más que en el interno, se adoptarían soluciones que puedan ser consensuadas y dirigidas hacia la comunidad internacional.
Las mismas serían las siguientes:
I. Que los estados adoptaran medidas eficaces para prevenir y eliminar todo tipo de terrorismo.
II. Que los estados aumentaran los medios de seguridad en aeropuertos y fronteras.
III. Que se tomaran medidas preventivas con el manejo de documentación falsa.
IV. Que se fortaleciera la cooperación entre los estados con el fin de encontrar y establecer medidas eficaces para la prevención de todas las formas de terrorismo que afectan a la comunidad en su totalidad.
V. Que se proporcionaran a los gobiernos nuevas herramientas para luchar contra el terrorismo.
Se propondría, en definitiva, la lucha y supresión de los actos terroristas, dado que son un elemento indispensable para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, a través de los puntos planteados anteriormente.

El Terrorismo es el uso, o la amenaza de uso, de violencia contra civiles o sus propiedades, por parte de individuos o grupos organizados no adscritos a estados, para coaccionar o coartar a sociedades y/o gobiernos, a menudo con fines políticos o politico-religiosos.
El terrorismo es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado en que sus autores no son entidades gubernamentales; y de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de esta.[1]
Es común el mal uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores.[2] [3] También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el termino por injusto o impreciso.[4] Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamante a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.

No hay comentarios: